EL BARRIO DEL ARENAL
El barrio está al Oeste de la ciudad, en el margen del río entre la Torre del Oro y la antigua Puerta de Triana. Es una zona de de cultura y tradición, donde se disfruta la ópera, el teatro, los toros, el sentimiento cofrade y la restauración típica de la ciudad.
En otro tiempo era una zona cubierta de arena que quedaba fuera de la zona amurallada de la ciudad. Se trataba de la zona portuaria por donde entraban a la ciudad todos los nuevos productos llegados de las Indias tras el descubrimiento de América.
En el Arenal están también el Arco del Postigo, lugar mítico de la ciudad, y el Mercado de Artesanía El Postigo. Además de los mejores bares de tapas del Arenal, es importante destacar que la Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla está situada en este barrio al margen del río Guadalquivir. Con el mismo nombre, está el Teatro de la Maestranza, donde disfrutar de espectáculos musicales, de baile, ópera y teatro.
El Arenal y el mundo de la tauromaquia son dos cosas que siempre van relacionadas y más teniendo en cuenta que este barrio alberga la su plaza de toros “La Maestranza” y es una zona excepcional para disfrutar del tapeo en la ciudad
Bar El Baratillo (calle Adriano, 20)
Amplio restaurante con dos salones dedicados a la pasión sevillana, los toros y la tradición del sur de España. Con una decoración tradicional con cabezas de toros por doquier, techos de madera y buenas tapas. Una buena relación calidad precio. Plato estrella: la carne de toro y también destacan sus tartas caseras.
Petit Comité (calle dos de Mayo, 30)
El local es muy agradable y en él podrás probar sabores poco comunes como el gin tonic al plato. Entre sus platos destaca sus deliciosas croquetas, el pulpo con parmentier trufado y yema de huevo.
Bodeguita Antonio Romero (calle Gamazo,16)
Muy recomendable para tapear. El choco, las papas aliñás y la ensaladilla de gambas está de muerte, pero nada comparado con uno de sus platos estrellas: el montadito piripi.
La Brunilda (calle galera, 5)
Entre sus tapas destaca las croquetas o el risotto con queso Idiazábal y setas.
Bodeguita Romero (calle harinas, 10)
Buenos precio y una carta muy extensa con fritos, chacinas, carnes o tapas frías. La tapa estrella la pringá.
Casa Pepe Hillo (calle Adriano, 24)
Decoración inspirada en los salones parisinos del siglo pasado, con vigas de hierro y madera, lámparas francesas y colecciones de libros antiguos. Situado en la antigua Casa de las Moscas de Sevilla, podemos decir que Casa Pepe Hillo es también uno de los mejores bares de tapas del Arenal de Sevilla. Tapas tradicionales, a buen precio.
El Favorito (calle Joaquín Guichot, 5)
Taberna con cocina tradicional. Empiezan con el desayuno a las 8h. Entre su amplia variedad destaca el jamón de bellota cortado al momento, pincho de tortilla o embutidos de la Sierra Norte de Sevilla, servido en pan de mollete.
Entre sus tapas destacan: Mojama de atún de Barbate, chicharrón de Cádiz, chorizo picante ibérico y queso de oveja en manteca, entre otros. Lo sirven en papel de estraza. Entre sus frituras: chocos, adobo casero y boquerones. De sus montaditos destacan gambas con alioli, el serranito o el mítico mantecaíto. Guisos como espinacas con garbanzo, el atún encebollado, el salmorejo con huevo duro y jamón, solomillo de cerdo con salsa al whisky, etc.
BARTOLOMEA RESTO & GRILL (Calle Pastor y Landero nº10)
En este restaurante de cocina de mercado, sobre todo, en carnes y pescados a la brasa. Uno de sus platos estrella es el solomillo de ternera a la brasa con puré de patatas trufado y tierra de setas.
COTIDIANO (Calle López de Arenas, 2)
Restaurante donde se come bien a un precio medio. Entre las especialidades de la casa destacan el tartar de atún con virutas de foie, el steak tartar de ternera, la ensalada de codorniz escabechada con peras y la ensaladilla. Los postres son caseros y entre ellos recomiendan probar la mousse de limón con almendras garrapiñadas.
EL CAIRO (Calle Reyes Católicos, 13)
Restaurante en la esquina de Reyes Católicos con Pastor y Landero. Entre sus tapas destaca bombón de rape relleno de setas y langostinos gratinados con mayonesa de hierbabuena.
EL PESQUERO (C/ Pastor y Landero, s/n. Mercado Del Arenal)
Dentro del mercado del arenal podrá encontrar este restaurante con productos fresquísimos del mar a la mesa.
JAIME ALPRESA (Calle Adriano, 16)
Jaime Alpresa es uno de esos restaurantes con solera. En sus paredes conviven el arte, el flamenco y la alegría. En su cocina los sabores de siempre, los productos frescos y las elaboraciones con esmero. Apuesta por platos sin pretensiones, pero cocinados con un exquisito gusto. La carrillada, el salmorejo, el cazón en adobo o las espinacas con garbanzos son algunos de los platos más solicitados de la carta.
LA ISLA (Calle Arfe, 25)
El restaurante La isla, situado en el centro de Sevilla, entre la Catedral y la Plaza de Toros, es uno de los restaurantes de mayor tradición de la ciudad. Basa su actividad en ofrecer la máxima calidad en una amplia carta compuesta por pescados, mariscos, carnes y arroces de toda la geografía española. Como lo es su variada y amplia carta de vinos y sus postres de elaboración propia.
PAPIRUSA (C/Antonia Díaz, 9)
Papirusa es un local elegante pero desenfadado y con toques muy andaluces. En este restaurante de Sevilla ofrecen una carta muy variada con productos de muchísima calidad, cocinados con mucho mimo y una carta de vinos de las más completas de Sevilla.
Tienen sugerencias de la semana con platos de temporada y que van cambiando muy habitualmente. Pueden degustar platos tradicionales como unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto, o un carpaccio de gambas y pistachos con una mahonesa de kemche, así como sus ya famosas almejas gallegas cocinadas con «manzanilla Papirusa» o tartar ibérico de bellota.
MANOLO MAYO (Calle Reyes Católicos, 4)
La carta cuenta con la mayoría de los platos clásicos y los grandes éxitos de Manolo Mayo de los Palacios, como sus afamados arroces, milhojas de salazón y ahumados, bacalao o foie hecho en casa, sin olvidar al gran protagonista de la cocina: el tomate.
RESTAURANTE SALAS (Calle Almansa 15)
Carnes a la parrilla y pescaíto frito. Buena calidad precio
EL MANIJERO (Calle Trastamara 15)
Cocina tradicional, carnes y pescados.
RESTAURANTE EL MIRADOR DE SEVILLA (En la terraza del hotel Vincci la Rabida. Calle Castelar 24)
En la terraza del hotel Vincci la Rabida podrá disfrutar, en primavera y verano, de unas vistas espectaculares mientras degustar un sinfín de platos de gastronomía tradicional con toques de innovación.